EL
PLAN DE EVACUACION
Características
•
Debe ser escrito.
•
Debe ser aprobado.
•
Debe ser publicado.
•
Debe ser enseñado.
•
Debe ser practicado.
Contenidos
En
todo plan de emergencias deben estar descriptos
•
Los objetivos.
•
Las responsabilidades.
•
La persona encargada de la coordinación del plan.
•
Las rutas de escape.
•
Los tipos de comunicaciones.
•
Los puntos de reunión fuera del edificio.
•
La periodicidad de las prácticas.
Pasos
a seguir para su implementación:
•
Nombramiento de una comisión que pueda estar integrada por maestros,
profesores, personal no docente de la escuela, padres que quieran
colaborar o tengan conocimiento sobre el tema.
•
Preparación del plan de evacuación.
•
Preparación de los profesores.
•
Preparación de los alumnos.
•
Simulacros.
•
Evaluación del plan
Preparación
del plan
Es
necesario:
•
Analizar las condiciones arquitectónicas y los materiales del
establecimiento: la comisión debe revisar la escuela para determinar
los puntos críticos y las salidas posibles a utilizar en caso de
emergencias, debe proponer la señalización de con flechas y carteles
normalizados, etc.
•
Analizar los elementos humanos que integran el establecimiento:
verificar el número de alumnos y docentes por plantas, asignando
tareas específicas pata las emergencias, etc.
•
Analizar la situación del entorno escolar: zonas donde concentrar
alumnos, descripción de puntos de encuentro.
Los
profesores, maestros y el personal no docente deben conocer
detalladamente el plan de evacuación, el rol que le compete en caso
de necesitar evacuar el edificio y debe estar capacitado, al igual que
los alumnos, en medidas de prevención y protección contra incendio.
Etapas
del proceso de evacuación
•
Detección del peligro:
Es
el tiempo transcurrido desde que se origina el peligro hasta que
alguien lo reconoce. Depende de la clase del riesgo, los medios de
detección disponibles, el uso de la edificación, el día y hora del
evento, etc.
•
Alarma:
Es
el tiempo transcurrido desde que se conoce el peligro hasta que se
toma la decisión de evacuar y se comunica esta decisión a la gente.
Depende básicamente del sistema de alarma y del adiestramiento del
personal.
La
primer acción depende de haber detectado el fuego es dar la alarma.
Una
alarma oportuna depende de la existencia de medios para darla y del
conocimiento que las personas tengan de su ubicación y
funcionamiento.
“la
respuesta es más rápida y mejor cuando obedece a un sonido
preestablecido”
Preparación
de la salida
Es
el tiempo transcurrido desde que se comunica la decisión de evacuar
hasta que comienza a salir la primer persona.
El
tiempo de salida depende directamente del entrenamiento.
Algunos
aspectos importantes a tener en cuenta en la fase de preparación para
la saluda son verificar quienes y cuantas personas se encuentran en el
edificio, disminuir nuevos riesgos, recordar el lugar de reunión
final, etc.
Salida
de personal y alumnos
Es
el tiempo transcurrido desde que empieza a salir la primera persona
hasta que sale la ultima a un lugar seguro. Depende de la distancia a
recorrer, el número de personas a evacuar, la capacidad de las vías
y los límites.
Las
salidas:
•
Las rutas de evacuación deben estar claramente identificadas.
•
Las salidas deben estar bien identificadas y señalizadas.
•
Siempre deben estar despejadas.
Reglas
de evacuación
•
El personal del establecimiento y los alumnos no deben recoger sus
objetos personales.
•
Al oír la señal de alarma, se desalojará primero a los ocupantes de
la planta de emergencia.
•
Simultáneamente, los de las plantas superiores deberán movilizarse
ordenadamente hacia las escaleras sin descender hasta que se halla
desalojado la planta inferior.
•
Todos los ocupantes del edificio deben cumplir las indicaciones de los
los equipos de emergencias.
•
Los alumnos a los que su profesor haya encomendado funciones
concretas, deben responsabilizarse de cumplirlas y de colaborar con el
orden del grupo.
•
Los maestros y profesores deben evitar tener actitudes de precipitación
o nerviosismo.
•
Cada piso debe desalojarse por grupos saliendo primero los que estén
más cerca de la escalera.
•
Todos los movimientos deben realizarse deprisa pero sin
precipitaciones que impliquen atropellamientos o empujones a los demás.
•
No se debe hacer uso de los ascensores.
•
Para bajar no se debe utilizar escaleras en las que se observe humo en
su parte inferior.
•
Antes de abrir una puerta de salida, compruebe si estuviera caliente.
Si fuera así, busque otra salida.
•
La evacuación debe realizarse en silencio y en orden, prestando ayuda
a los compañeros que tengan dificultades o sufran caídas.
•
No se debe volver atrás bajo ningún pretexto: buscar una persona u
objeto, etc.
•
No fume.
•
Deje libre la salida dirigiéndose directamente al punto de reunión
programado.
“Debemos
estar preparados para actuar frente a una emergencia”
“Un
plan de evacuación adecuado y practicado periódicamente puede salvar
muchas vidas, entre ellas, la suya”
¡Importante!
En
caso de incendio: en caso de detectar humo, olor a quemado intenso y/o
llamas, avise de inmediato a los bomberos.
Nunca
demore la solicitud de auxilio. Es preferible que al llegar los
bomberos encuentren el fuego extinguido a que el siniestro haya
superado su capacidad operativa.
Por
eso es necesario que haya personal instruido para esta tarea y que el
numero telefónico de los bomberos este siempre a mano.